Movimiento de lado en cabecera

¡Tu blog de Sociales! : )

martes, 7 de mayo de 2019

PREHISTORIA


SESIÓN  1


¿QUÉ ES LA HISTORIA?


¿Cómo se encuentran los mejores pequeños historiadores? Antes de comenzar a aprender todo sobre la historia tenemos que plantearnos una pregunta muy importante y a la vez muy sencilla….¿Qué es la historia? ¡Sería ideal que expresarais qué es para vosotros la historia y así sabremos qué pensáis sobre ella!


Para ello tenéis que pinchar en este link y contestar a la pregunta, qué es para vosotros la historia y tras esto, cuando pongáis lo que sabéis, podéis compararlo con vuestros colegas historiadores y aprender entre vosotros mismos 


https://www.menti.com/n1zbcy3f79  Código :  7300 1643 



Veo que estáis muy interesados en conocer la historia… ¡Sigamos aprendiendo! 

Ahora tenéis que identificar aquellas profesiones que son importantes para seguir aprendiendo cositas sobre nuestros antepasados...


Para darle más interés a todo esto, hagámoslo a través de la siguiente actividad...



Actividad de las profesiones históricas





FUENTES HISTÓRICAS


En la segunda actividad conoceremos uno de los elementos más importantes para poder conocer el pasado... Las fuentes históricas. Estas fuentes históricas se clasifican en escritas, orales, gráficas y materiales.

Como pequeños historiadores tendréis que identificar con vuestros compañeros las distintas fuentes históricas que veréis posteriormente…¿Quién sabrá enumerar el máximo número de fuentes? ¡El alumno que más identifique tendrá la medalla de historiador!


Actividad de las fuentes históricas: 


1:



2:



3:





4:






5:




6:



7:






Resultados:

1.- Firma de tratados = SÍ es una fuente histórica

2.- Pinturas rupestres = SÍ es una fuente histórica.

3.- Dibujo animado = NO es una fuente histórica.

4.- Fotografía histórica = SÍ es una fuente histórica.

5.- Restaurante = NO es una fuente histórica.

6.- Jarrones de la antigüedad = SÍ es una fuente histórica.

7.- Hucha de cerdito = NO es una fuente histórica.




LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Para concluir esta sesión, haremos esta interesante actividad, pequeños historiadores. Aprenderemos qué es una investigación histórica. Esta se utiliza para reconstruir el pasado de la forma más exacta posible. Para ello SIEMPRE tenemos que seguir unos pasos muy estrictos y así... ¡Podremos conocer cosas interesantes sobre nuestro pasado!


Los pasos que tenemos que seguir son estos: 

        1)Plantear el problema que queremos conocer 

                2)Recogemos los suficientes datos importantes para la investigación

                        3)Analizamos los datos

                                    4)Síntesis de lo aprendido


Veamos entonces una historia bien planteada para que veáis un ejemplo. Después, vosotros mismos tendréis que ordenar dos historias que vendrán desordenadas. ¡Vamos a por ello! 


Historia bien organizada:


Plantear el problema que queremos conocer: 

Muchos investigadores leían en papiros procedentes de Egipto que existía un material que “Caía del cielo”. Este material podría ser hierro pero no se sabía con facilidad ya que en Egipto no existían lugares de donde extraer el hierro.


Recogemos los suficientes datos importantes para la investigación: 

Tras encontrar una daga de hierro procedente de la tumba Tutankamón.


Analizamos los datos:

Analizaron sus materiales y vieron que procedía de la materia de un cráter llamado Kamil, situado a las cercanías de Egipto. La respuesta analizada se basó en que todo el hierro que existía en Egipto venía procedente de los meteoritos que caían en el cráter Kamil, en el desierto de Egipto


Síntesis de lo aprendido: 

Logramos aprender la procedencia de un material que no tenía procedencia, en este caso es el hierro egipcio. Los investigadores puedo relacionarlo y así también eliminar muchas hipótesis realizadas sobre el hierro ya que muchas personas decían que este material lo habían traído “extraterrestres”.



¡Ahora os toca vosotros!


Historia número 1:

LA MUJER EN MESOPOTAMIA:

a. Gracias a nueva información encontrada en restos arqueológicos y a la revisión de la información que ya teníamos sobre su sociedad, consiguieron determinar que las mujeres tenían libertades y derechos, también podían adoptar hijos y divorciarse y trabajar sin necesidad de permiso de su marido ni nadie.


b. Se encontraron en la antigua Mesopotamia varios poemas antiguos Estos poemas tenían el nombre del autor, que resultó ser una autora: Enheduanna, hija del rey Sargón I de Acadia (que unificó por primera vez el territorio Mesopotámico) y también era una sacerdotisa del dios Nanna.


c. Una vez encontrados estos poemas, los historiadores empezaron a buscar evidencias de la vida cotidiana de las mujeres en las civilizaciones más antiguas como era en Mesopotamia y también a investigar sobre cómo se educaban las mujeres en la antigua Mesopotamia.


d. Poemas procedentes de esta época nos ayudaron a conocer testimonios de la forma de vida de la mujer en Mesopotamia que antes no la habíamos podido conocer. Otra parte de la historia ha sido conocida y podrá ser recordada por siempre.


Respuesta correcta:

1)Plantear el problema que queremos conocer : b

2)Recogemos los suficientes datos importantes para la investigación : c

3)Analizamos los datos : a

4)Síntesis de lo aprendido : d





Historia número 2:


LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA Y LA INVENCIÓN DE LA CERVEZA


a. Los investigadores pudieron descubrir que gracias a las tablillas encontradas y habiendo descubierto los mensajes que estos llevaban. Podemos saber que la palabra Cerveza es la que más encontramos con mayor frecuencia, dándonos a entender que una de las razones porlas que se inventó la escritura era para apuntar la receta de la cerveza


b. Analizando los datos, podemos observar que el lugar donde se encontraron restos de materia procedente de la cerveza creada hace muchos años, encontramos restos de primeras escrituras de la humanidad que hablan sobre la cerveza. Estos datos refuerzan que la hipótesis puede que sea verdadera.


c. Muchos investigadores encontraron que en una ciudad llamada Godin Tepe, un puesto comercial en los montes Zagros, se descubrió hace pocos años una especie de depósito con innumerables vasijas de almacenamiento, que contenían residuos microscópicos de cerveza de cebada y milenios de antigüedad. En ese lugar encontraron unas tablillas donde descifrando lo escrito veían que aparecía en muchas ocasiones la palabra cerveza.


d. Aunque suene a risa, existe una hipótesis que ha dado pie a investigaciones más serias: una de las razones por las que se inventó la escritura fue para apuntar cómo se elaboraba la cerveza, una de las bebidas más antiguas de la humanidad.


Respuesta correcta:

1)Plantear el problema que queremos conocer : d.

2)Recogemos los suficientes datos importantes para la investigación : c.

3)Analizamos los datos : b.

4)Síntesis de lo aprendido : a.



SESIÓN  2


LA MEDIDA DEL TIEMPO HISTÓRICO


¿Cómo se encuentran los mejores investigadores de la historia? Bienvenidos a otra nueva sesión histórica. En esta sesión de hoy revisaremos los números romanos, algo que tenía mucha importancia en el pasado, porque entre otras cosas, el imperio romano fue uno de los más importantes de la historia. Incluso actualmente utilizamos con muchas frecuencia estos números romanos, ¡imaginad si son importantes!

Para ello, tendréis que ver este corto vídeo con vuestros compañeros historiadores, que seguro que os ayudará a recordarlos. 

Vídeo = https://www.youtube.com/watch?v=_ihVnbX2Xzo.

 

Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido bien cómo se organizan los números romanos.

Ahora tendréis que hacer esta actividad y así podremos ver si conocéis bien los números romanos.

1)Actividad: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/num-romanos-3o-juego-04 


2)Actividad: 

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/num-romanos-3o-juego-08


3) Actividad:

4)Actividad adicional por si queréis seguir jugando y practicando: 

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/num-romanos-3o-juego-01




Ahora que ya sabéis mucho sobre los número romanos... Daremos un pasito más. Como hemos aprendido, ahora ya sabemos poner del número 1 al 999, pero... ¿Cómo podemos poner los números del 1.000 al 1.000.000? ¡Pues muy sencillo! Con esta sencilla tabla lo aprenderás muy rápidamente:



Como podéis ver, es super sencillo. Por ejemplo, el número cinco mil se expresa poniendo el número romano 5 (V) y añadiendo una línea superior, que podemos interpretar como la palabra "mil". Así, el diez mil será el diez en números romanos (X = diez) y la línea superior (mil).



Para los millones tenéis que seguir esta tabla: 


También muy sencillo, ¿no? Es igual que el caso anterior, referido a los miles, solo que ahora la línea en vez de ser superior, es inferior.


¡Ahora es momento de ponerlo en práctica! Completa la siguiente tabla con los números que faltan.





Solución:




Tampoco podemos olvidar unos datos muy importantes para terminar sobre los años. Cuando llevamos varios años podemos agruparlos de una forma específica, estos son los lustros, las década, el siglo y el milenio. 


LUSTRO     

5 AÑOS 

DÉCADA

10 AÑOS

SIGLO

100 AÑOS

MILENIO

1000 AÑOS



Actividad: 

Escribe el número de años que las siguientes oraciones expresan.

  1. Mi hermano pequeño acaba de cumplir un lustro de años.

Respuesta : 5 años.

  1. Llevo una década entrenando a pádel con mi profesor.

Respuesta: 10 años.

  1. Hace un siglo exactamente que no ocurre un terremoto en mi ciudad.

Respuesta: 100 años.

  1. Hace un milenio de la invención de la pólvora en China.

Respuesta: 1000 años.




Ahora es momento de aprender a relacionar los años con los siglos, los cuales se escriben normalmente en números romanos. Para ello, os daremos un truco que nunca falla... Es el siguiente:

Yo vivo en el 2.021, pero no sé en qué siglo vivo... ¿Qué puedo hacer? ¡Ah, sí! Tengo que dividir el número en dos partes y quedarme con los dos primeros números. Es decir, en el número 2021 nos quedarían las partes 20 y 21. Los dos primeros números corresponden al 20. Ahora lo único que tengo que hacer es sumarle 1. Así, 20 + 1 = 21. ¡Vivo en el siglo XXI!

Pero... Quien viviera en el año 935... ¿Vive en el siglo 94?
¡No! En este caso, debemos añadir un 0 antes del primer número y entonces dividir el número en dos partes. Así, no viviría en el año 935, sino en el 0935. Cuando dividimos el número nos queda 09 y 35. Los dos primeros números son 09, y si le sumamos 1... 09 + 1 = 10. ¡Vivía en el siglo X!


Ahora hay que ponerlo en práctica.

Actividad: Di a qué siglo pertenecen estos años.
  • 1.925
  • 582
  • 236
  • 159
  • 1.758
  • 1.592
  • 859
  • 1.492

Resultados:
  • 1.925 = XX
  • 582 = VI
  • 236 = III
  • 159 = II
  • 1.758 = XVIII
  • 1.592 = XVI
  • 859 = IX
  • 1.492 = XV




EL TIEMPO ANTES Y DESPUÉS DE CRISTO

Bueno, pequeños historiadores, esto es algo muuuuy sencillo, por lo que será mejor que escuchemos cómo nos lo explica Óscar...




MONÓLOGO DE ÓSCAR EXPLICANDO EL TIEMPO ANTES Y DESPUÉS DE CRISTO





LAS EDADES DE LA HISTORIA

Bueno, pequeños historiadores….Para concluir esta sesión, con la ayuda de todos vuestros compañeros, crearemos una línea del tiempo… ¿Sabéis que es una línea del tiempo? Pues una línea del tiempo es una representación cronológica de un periodo de tiempo concreto o de toda la historia. 

Nosotros lo haremos a lo grande, con las edades más importantes de la historia de la humanidad (PREHISTORIA, EDAD ANTIGUA, EDAD MEDIA, EDAD MODERNA, EDAD CONTEMPORÁNEA)


Pero antes de nada, tenéis que demostrar que sabéis qué época va antes que otra... Por ello, te sugerimos la siguiente actividad:

Ordena cronológicamente las grandes etapas de la historia (y prehistoria).

1.

2.

3.

4.

5.



Respuesta:

1. Prehistoria.

2. Edad Antigua.

3. Edad Media.

4. Edad Moderna.

5. Edad Contemporánea.



Es hora de pasar a la práctica... Para poder crear esa línea del tiempo tenemos que traer cartulinas de colores, tijeras, pegamento y muchos rotuladores y lápices para decorarlo y ponerlo tan bonito como este ejemplo que hicieron otros compañeros historiadores como vosotros.


Aunque es cierto de que nosotros haremos una línea del tiempo mucho más grande que los de ellos ya que ellos sólo llegan a la edad de los metales y nosotros vamos a llegar a la edad contemporánea. 


Una vez que terminemos la línea del tiempo, podréis ver esto materiales y tendréis que asignarlos a cada una de las etapas que hemos apuntado en nuestra línea del tiempo. 

Los materiales serán: 

BIFAZ: PREHISTORIA

ESCRITURA EGIPCIA: EDAD ANTIGUA

CORONA MEDIEVAL: EDAD MEDIA

TREN A VAPOR DE JUGUETE: EDAD MODERNA

EDIFICIO MODERNO: EDAD CONTEMPORÁNEA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Flintstones - FredWWE - Dave BatistaThe Flintstones - Fred