PREHISTORIA
SESIÓN 2
LA MEDIDA DEL TIEMPO HISTÓRICO
¿Cómo se encuentran los mejores investigadores de la historia? Bienvenidos a otra nueva sesión histórica. En esta sesión de hoy revisaremos los números romanos, algo que tenía mucha importancia en el pasado, porque entre otras cosas, el imperio romano fue uno de los más importantes de la historia. Incluso actualmente utilizamos con muchas frecuencia estos números romanos, ¡imaginad si son importantes!
Para ello, tendréis que ver este corto vídeo con vuestros compañeros historiadores, que seguro que os ayudará a recordarlos.
Vídeo = https://www.youtube.com/watch?v=_ihVnbX2Xzo.
Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido bien cómo se organizan los números romanos.
Ahora tendréis que hacer esta actividad y así podremos ver si conocéis bien los números romanos.
1)Actividad: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/num-romanos-3o-juego-04
2)Actividad:
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/num-romanos-3o-juego-08
3) Actividad:4)Actividad adicional por si queréis seguir jugando y practicando:
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/num-romanos-3o-juego-01
Ahora que ya sabéis mucho sobre los número romanos... Daremos un pasito más. Como hemos aprendido, ahora ya sabemos poner del número 1 al 999, pero... ¿Cómo podemos poner los números del 1.000 al 1.000.000? ¡Pues muy sencillo! Con esta sencilla tabla lo aprenderás muy rápidamente:
Como podéis ver, es super sencillo. Por ejemplo, el número cinco mil se expresa poniendo el número romano 5 (V) y añadiendo una línea superior, que podemos interpretar como la palabra "mil". Así, el diez mil será el diez en números romanos (X = diez) y la línea superior (mil).
Para los millones tenéis que seguir esta tabla:
También muy sencillo, ¿no? Es igual que el caso anterior, referido a los miles, solo que ahora la línea en vez de ser superior, es inferior.
¡Ahora es momento de ponerlo en práctica! Completa la siguiente tabla con los números que faltan.
Tampoco podemos olvidar unos datos muy importantes para terminar sobre los años. Cuando llevamos varios años podemos agruparlos de una forma específica, estos son los lustros, las década, el siglo y el milenio.
Actividad:
Escribe el número de años que las siguientes oraciones expresan.
Mi hermano pequeño acaba de cumplir un lustro de años.
Respuesta : 5 años.
Llevo una década entrenando a pádel con mi profesor.
Respuesta: 10 años.
Hace un siglo exactamente que no ocurre un terremoto en mi ciudad.
Respuesta: 100 años.
Hace un milenio de la invención de la pólvora en China.
Respuesta: 1000 años.
- 1.925
- 582
- 236
- 159
- 1.758
- 1.592
- 859
- 1.492
- 1.925 = XX
- 582 = VI
- 236 = III
- 159 = II
- 1.758 = XVIII
- 1.592 = XVI
- 859 = IX
- 1.492 = XV
EL TIEMPO ANTES Y DESPUÉS DE CRISTO
Bueno, pequeños historiadores, esto es algo muuuuy sencillo, por lo que será mejor que escuchemos cómo nos lo explica Óscar...
MONÓLOGO DE ÓSCAR EXPLICANDO EL TIEMPO ANTES Y DESPUÉS DE CRISTO
LAS EDADES DE LA HISTORIA
Bueno, pequeños historiadores….Para concluir esta sesión, con la ayuda de todos vuestros compañeros, crearemos una línea del tiempo… ¿Sabéis que es una línea del tiempo? Pues una línea del tiempo es una representación cronológica de un periodo de tiempo concreto o de toda la historia.
Nosotros lo haremos a lo grande, con las edades más importantes de la historia de la humanidad (PREHISTORIA, EDAD ANTIGUA, EDAD MEDIA, EDAD MODERNA, EDAD CONTEMPORÁNEA)
Pero antes de nada, tenéis que demostrar que sabéis qué época va antes que otra... Por ello, te sugerimos la siguiente actividad:
Ordena cronológicamente las grandes etapas de la historia (y prehistoria).
1.
2.
3.
4.
5.
Respuesta:
1. Prehistoria.
2. Edad Antigua.
3. Edad Media.
4. Edad Moderna.
5. Edad Contemporánea.
Es hora de pasar a la práctica... Para poder crear esa línea del tiempo tenemos que traer cartulinas de colores, tijeras, pegamento y muchos rotuladores y lápices para decorarlo y ponerlo tan bonito como este ejemplo que hicieron otros compañeros historiadores como vosotros.
Aunque es cierto de que nosotros haremos una línea del tiempo mucho más grande que los de ellos ya que ellos sólo llegan a la edad de los metales y nosotros vamos a llegar a la edad contemporánea.
Una vez que terminemos la línea del tiempo, podréis ver esto materiales y tendréis que asignarlos a cada una de las etapas que hemos apuntado en nuestra línea del tiempo.
Los materiales serán:
BIFAZ: PREHISTORIA
ESCRITURA EGIPCIA: EDAD ANTIGUA
CORONA MEDIEVAL: EDAD MEDIA
TREN A VAPOR DE JUGUETE: EDAD MODERNA
EDIFICIO MODERNO: EDAD CONTEMPORÁNEA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario