Movimiento de lado en cabecera

¡Tu blog de Sociales! : )

jueves, 27 de mayo de 2021

 PREHISTORIA


SESIÓN 1


¿QUÉ ES LA HISTORIA?


¿Cómo se encuentran los mejores pequeños historiadores? Antes de comenzar a aprender todo sobre la historia tenemos que plantearnos una pregunta muy importante y a la vez muy sencilla….¿Qué es la historia? ¡Sería ideal que expresarais qué es para vosotros la historia y así sabremos qué pensáis sobre ella!


Para ello tenéis que pinchar en este link y contestar a la pregunta, qué es para vosotros la historia y tras esto, cuando pongáis lo que sabéis, podéis compararlo con vuestros colegas historiadores y aprender entre vosotros mismos 


https://www.menti.com/n1zbcy3f79  Código : 7300 1643



Veo que estáis muy interesados en conocer la historia… ¡Sigamos aprendiendo! 

Ahora tenéis que identificar aquellas profesiones que son importantes para seguir aprendiendo cositas sobre nuestros antepasados...


Para darle más interés a todo esto, hagámoslo a través de la siguiente actividad...



Actividad de las profesiones históricas





FUENTES HISTÓRICAS


En la segunda actividad conoceremos uno de los elementos más importantes para poder conocer el pasado... Las fuentes históricas. Estas fuentes históricas se clasifican en escritas, orales, gráficas y materiales.

Como pequeños historiadores tendréis que identificar con vuestros compañeros las distintas fuentes históricas que veréis posteriormente…¿Quién sabrá enumerar el máximo número de fuentes? ¡El alumno que más identifique tendrá la medalla de historiador!


Actividad de las fuentes históricas: 


1:



2:



3:





4:






5:




6:



7:






Resultados:

1.- Firma de tratados = SÍ es una fuente histórica

2.- Pinturas rupestres = SÍ es una fuente histórica.

3.- Dibujo animado = NO es una fuente histórica.

4.- Fotografía histórica = SÍ es una fuente histórica.

5.- Restaurante = NO es una fuente histórica.

6.- Jarrones de la antigüedad = SÍ es una fuente histórica.

7.- Hucha de cerdito = NO es una fuente histórica.




LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Para concluir esta sesión, haremos esta interesante actividad, pequeños historiadores. Aprenderemos qué es una investigación histórica. Esta se utiliza para reconstruir el pasado de la forma más exacta posible. Para ello SIEMPRE tenemos que seguir unos pasos muy estrictos y así... ¡Podremos conocer cosas interesantes sobre nuestro pasado!


Los pasos que tenemos que seguir son estos: 

        1)Plantear el problema que queremos conocer 

                2)Recogemos los suficientes datos importantes para la investigación

                        3)Analizamos los datos

                                    4)Síntesis de lo aprendido


Veamos entonces una historia bien planteada para que veáis un ejemplo. Después, vosotros mismos tendréis que ordenar dos historias que vendrán desordenadas. ¡Vamos a por ello! 


Historia bien organizada:


Plantear el problema que queremos conocer: 

Muchos investigadores leían en papiros procedentes de Egipto que existía un material que “Caía del cielo”. Este material podría ser hierro pero no se sabía con facilidad ya que en Egipto no existían lugares de donde extraer el hierro.


Recogemos los suficientes datos importantes para la investigación: 

Tras encontrar una daga de hierro procedente de la tumba Tutankamón.


Analizamos los datos:

Analizaron sus materiales y vieron que procedía de la materia de un cráter llamado Kamil, situado a las cercanías de Egipto. La respuesta analizada se basó en que todo el hierro que existía en Egipto venía procedente de los meteoritos que caían en el cráter Kamil, en el desierto de Egipto


Síntesis de lo aprendido: 

Logramos aprender la procedencia de un material que no tenía procedencia, en este caso es el hierro egipcio. Los investigadores puedo relacionarlo y así también eliminar muchas hipótesis realizadas sobre el hierro ya que muchas personas decían que este material lo habían traído “extraterrestres”.



¡Ahora os toca vosotros!


Historia número 1:

LA MUJER EN MESOPOTAMIA:

a. Gracias a nueva información encontrada en restos arqueológicos y a la revisión de la información que ya teníamos sobre su sociedad, consiguieron determinar que las mujeres tenían libertades y derechos, también podían adoptar hijos y divorciarse y trabajar sin necesidad de permiso de su marido ni nadie.


b. Se encontraron en la antigua Mesopotamia varios poemas antiguos Estos poemas tenían el nombre del autor, que resultó ser una autora: Enheduanna, hija del rey Sargón I de Acadia (que unificó por primera vez el territorio Mesopotámico) y también era una sacerdotisa del dios Nanna.


c. Una vez encontrados estos poemas, los historiadores empezaron a buscar evidencias de la vida cotidiana de las mujeres en las civilizaciones más antiguas como era en Mesopotamia y también a investigar sobre cómo se educaban las mujeres en la antigua Mesopotamia.


d. Poemas procedentes de esta época nos ayudaron a conocer testimonios de la forma de vida de la mujer en Mesopotamia que antes no la habíamos podido conocer. Otra parte de la historia ha sido conocida y podrá ser recordada por siempre.


Respuesta correcta:

1)Plantear el problema que queremos conocer : b

2)Recogemos los suficientes datos importantes para la investigación : c

3)Analizamos los datos : a

4)Síntesis de lo aprendido : d



Historia número 2:


LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA Y LA INVENCIÓN DE LA CERVEZA


a. Los investigadores pudieron descubrir que gracias a las tablillas encontradas y habiendo descubierto los mensajes que estos llevaban. Podemos saber que la palabra Cerveza es la que más encontramos con mayor frecuencia, dándonos a entender que una de las razones porlas que se inventó la escritura era para apuntar la receta de la cerveza


b. Analizando los datos, podemos observar que el lugar donde se encontraron restos de materia procedente de la cerveza creada hace muchos años, encontramos restos de primeras escrituras de la humanidad que hablan sobre la cerveza. Estos datos refuerzan que la hipótesis puede que sea verdadera.


c. Muchos investigadores encontraron que en una ciudad llamada Godin Tepe, un puesto comercial en los montes Zagros, se descubrió hace pocos años una especie de depósito con innumerables vasijas de almacenamiento, que contenían residuos microscópicos de cerveza de cebada y milenios de antigüedad. En ese lugar encontraron unas tablillas donde descifrando lo escrito veían que aparecía en muchas ocasiones la palabra cerveza.


d. Aunque suene a risa, existe una hipótesis que ha dado pie a investigaciones más serias: una de las razones por las que se inventó la escritura fue para apuntar cómo se elaboraba la cerveza, una de las bebidas más antiguas de la humanidad.


Respuesta correcta:

1)Plantear el problema que queremos conocer : d.

2)Recogemos los suficientes datos importantes para la investigación : c.

3)Analizamos los datos : b.

4)Síntesis de lo aprendido : a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Flintstones - FredWWE - Dave BatistaThe Flintstones - Fred